martes, 20 de mayo de 2014

Electroestimulación

I/ Fundamentos teóricos
1) La electricidad
- a. Definición:
La electricidad es simplemente el desplazamiento de electrones entre dos puntos a lo largo de un conductor.
Para la los profanos, esto sin duda parece chino. Para hacerlo más simple y didáctico utilizaré algunas comparaciones o metáforas ya que es importante entender algunos conceptos de la física electrónica.
La electricidad se puede comparar al agua simplificando bastante. Todos conocemos el agua y sabemos lo que és: un fluido que podemos medir en sus volúmenes y movimientos.
Pasa lo mismo con la electricidad pero no se utiliza el mismo vocabulario técnico.

- b. Mediciones y valores:

Es importante tener una idea de estos conceptos a la hora de utilizar los aparatos/juguetes eléctricos ya que la mayoría permiten graduar la tensión, la intensidad y la frecuencia. Las sensaciones que se producirán están íntimamente ligadas a estos elementos.

Tensión:
 La tensión se mide en Voltios. Todos tenemos una vaga idea de lo que es ya que manejamos esa medida a diario. Por ejemplo, la tensión de nuestras casas es de 220V en alternativo, la de muchas pilas que usamos es de 1,5V o 9V en continuo.
Más precisamente la tensión representa el volumen o caudal de electricidad que circula en un instante en un punto dado. Es como el caudal de un rió o de un grifo. A mayor voltaje mayor caudal de corriente.
Intensidad: La intensidad se mide en Amperios. Su denominación ya nos da una idea de su significado. En el caso del agua, correspondería a la fuerza con la que baja un río por ejemplo. A mayor pendiente mayor intensidad, y en la llanura el río corre lento en baja intensidad.
Resistencia: La resistencia se mide en Ohmios. Es la medición de la dificultad que tiene la corriente en atravesar un material. Un aislante eléctrico tiene resistencia infinita, no conduce la electricidad. Un metal suele ser un buen conductor con poca resistencia. Si imaginamos un fregadero atascado lleno de agua, el tapón que lo atora seria una resistencia que ofrece más o menos facilidad al paso del agua.
Imaginemos ahora un grifo, es un reostato o una resistencia variable que nos permite artificialmente facilitar o dificultar el paso de la corriente o del agua.
Vemos que claramente hay una relación entre estos tres conceptos, tensión, intensidad y resistencia.
La formula es tensión = Resistencia x Intensidad.
Es decir que si la tensión (el caudal del grifo) es fija, aumentando la resistencia (cerrando el grifo) reduciremos la intensidad (la fuerza con la que sale el agua). E inversamente 
Frecuencia: La frecuencia se mide en Hertz. Es la amplitud de la sucesión de una serie descargas de corriente. Traduciendo del chino, se puede comparar a las olas que pueden ser más o menos grandes y más o menos seguidas. Posiblemente sea más intuitivo pensar en sonidos cuando se considera la frecuencia. Una frecuencia baja son sonidos graves, olas amplias, largas y espaciadas. Una frecuencia alta son sonidos agudos, una muy rápida sucesión de olas cortas.
2) Anatomía
Las sensaciones del cuerpo se analizan y procesan en el cerebro. En nuestro cuerpo el cerebro está en permanente interacción con el resto del cuerpo recibiendo información del cuerpo y transmitiendo información y ordenes al cuerpo.
Esta información y órdenes circulan y se transmiten por el cuerpo gracias al sistema nervioso mediante impulsos eléctricos. Por tanto cualquier impulso eléctrico externo al cuerpo transmitirá informaciones y/o interferirá con órdenes del cerebro.
Ese es el fundamento del uso de la electricidad en el cuerpo humano. Los aparatos de gimnasia pasiva por ejemplo interfieren con órdenes del cerebro, y directamente transmiten a un músculo la orden de contraerse.
Utilizo este ejemplo de manera a recalcar que la electricidad puede ser invasiva y superponerse a órdenes naturales del cerebro. Trataré esta idea en el apartado de seguridad.
Así las cosas, está claro que la electricidad provoca acciones o transmite informaciones al cerebro. Según el modo en que se utilice, podrá por tanto transmitir ordenes (contraer un músculo) o información (sensaciones: placer, dolor, molestia, cosquillas, hormigueos etc...).

II/ Electroestimulación erótica
1) Material y aparatos
Desde los años 50 se utiliza la electricidad de modo habitual en medicina. Obvio las terapias de electroshock de años anteriores que tenían poco de medical y mucho de salvaje.
Los primeros aparatos se asemejan a lo que hoy se denominan EMS. Mas adelante, con los progresos de la técnica y la investigación fueron apareciendo otros aparatos denominados TENS en los años 90 y poco después aparatos de electroestimulación erótica.

- a. EMS - Electro Muscle Stimulation:

Son aparatos usados para provocar contracciones musculares mediante impulsos eléctricos. Son claramente invasivos ya que se superponen a órdenes del cerebro, que pierde el control del músculo que se contrae y relaja siguiendo las descargas eléctricas del EMS.
La corriente se transmite al músculo de forma muy local recorriendo la piel a través de un gel conductor que se aplica previamente. Es el típico aparato de tele tienda para adelgazar (?) y tonificar el músculo "sin esfuerzo".
De cara a un uso sexual, no es el aparato idóneo ya que está claramente orientado a accionar músculos y no a transmitir información al cerebro. Esto se debe simplemente a que las frecuencias, tensión e intensidad no se corresponden realmente a las de información al cerebro y sí se parecen al las de las ordenes del cerebro.
Como a nivel sexual buscamos sensaciones, son aparatos que si bien son baratos, no sirven realmente. Aunque claro, quizás haya a quien le guste. Cuestión de gustos.
- b. TENS - Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation:
Son aparatos que aparecieron en los años 90 en terapias de sofrología (alivio del dolor). Consisten en descargas de corriente con nuevamente la intensidad, voltaje y frecuencia específicamente pensados para transmitir información al cerebro (y no interferir con el) que entonces responde interpretando esa información traduciéndola en sensaciones y a veces con ordenes musculares.
Médicamente se utilizan para inhibir las sensaciones de dolor de algunas zonas del cuerpo (e.g. dolores de espalda).
Huelga precisar que son mucho mas adaptados a un uso sexual.
- c. Artilugios caseros:
Hay amantes del bricolaje que usan aparatos caseros para electro-estimulación desviándolos de su función original. Suelen utilizar aparatos de música (lectores de CD) para "programar" sonidos que descargan al cuerpo en vez de a un altavoz. Es evidentemente inadecuado y hasta peligroso por varios motivos, en particular porque la fuente de alimentación es la corriente del domicilio. Mas adelante también se tratara este tema en el apartado de seguridad.

- d. Aparatos de electroestimulación erótica:

Son aparatos derivados del TENS, básicamente son lo mismo con el matiz que las frecuencias voltaje e intensidad difieren del TENS. El objeto de estos aparatos no es inhibir una sensación, sino al contrario provocarla. Están especialmente pensados y adaptados para precisamente estimular zonas erógenas. Cuentan además con una amplia variedad de accesorios adaptados para juegos sexuales tanto para hombres como para mujeres. Se pensaron para producir placer aunque obviamente llegado un punto que varia según cada individuo y circunstancias pueden provocar sensaciones o desagradables o dolorosas. Esto los convierte en juguetes o instrumentos idóneos en Ds ya que permiten controlar con una precisión absoluta el placer y el dolor que se administra.
Mediante su uso, se pueden obtener orgasmos incontrolados sin uso de ningún objeto o acto adicional. Hay en la red unos cuantos videos de eyaculaciones "sin manos" solo por electroestimulación y pasa igual con los orgasmos femeninos.
- e. Material:
En este apartado solo trataré de aparatos de electroestimulación erótica.
Las principales marcas son:
Paradise Electrostimulation,
Folsom Electric,
Erostek,
Rimba,
Performer.
Salvo el performer (que es el que utilizo) son fabricantes americanos. Los más populares son Erostek y Rimba. Todos ofrecen sobradas garantías de calidad y seguridad del material.
Funcionan en general en base a pilas de 9V, disponen de un amplio y variado surtido de contactos eléctricos.
Los más básicos permiten variar la intensidad, el voltaje y la frecuencia que se administra. Los hay mucho más elaborados que pueden programarse y aportar más complejidad a las sensaciones.
Los contactos y complementos suelen ser parches de contacto, anillas de pene, consoladores vaginales y anales, sondas uretrales y un largo etc de juguetes sexuales adaptados.

2) Usos y aplicaciones

En lo que se refiere a los usos y aplicaciones, estos nos vienen dados por los complementos de contacto que disponemos.
Se aplican en las zonas erógenas adaptadas al contacto. Si es consolador o sonda en penetración y si son parches en superficies de la piel (clítoris, pene, roseta del ano, escroto, labios vaginales etc...)
Para principiantes es recomendable una vez adquirido el aparato, probarlo consigo mismo experimentando las diferentes sensaciones y versatilidad de su juguete. Esta experiencia que adquiera, le será extremadamente útil a la hora de saber utilizar correctamente el aparato en terceras personas.
Nada sustituye al conocimiento personal y este artículo solo puede servir para levantar tabús debidos al desconocimiento.
A pesar de que Alt sea una web de BDSM, ante todo hay que tener presente que la electroestimulación erótica (correctamente usada) no es peligrosa y produce un intenso placer.
3) Sensaciones y experiencias
Solo puedo hablar aquí de mi propia experiencia, tanto personal en mi como en mis juegos con otras personas.
En todos los casos, empezando con una tensión suave (4V +/-) el cuerpo se va a acostumbrando a la sensación y gradualmente se puede ir subiendo el voltaje poco a poco incrementando las sensaciones.
Las sensaciones que se transmiten con estos juguetes son muy variadas y dependen obviamente de como se utilice y gradúe el aparato.
Por regla general he comprobado que hay dos elementos fundamentales que varían las sensaciones: la frecuencia y la tensión.
La intensidad solo hará que se sientan (valgan las redundancias) las sensaciones con mayor o menor intensidad.
De los dos conceptos que menciono, el fundamental es la frecuencia:
En mujeres, y administrándolo vía consolador, las sensaciones vaginales o anales son mucho mas placenteras e intensas en frecuencias bajas. A medida que sube el placer, se va subiendo la corriente y es frecuente ver como el placer es tal, que la vagina se va contrayendo sola y el consolador "late" entrando y saliendo solo al ritmo de las descargas.
Estos aparatos, a menudo ofrecen además una posible graduación de latido consistente en un apagado/encendido seguidos que se pueden graduar en velocidad o frecuencia. Usando este refinamiento se puede literalmente simular dar el ritmo de una penetración lenta y profunda o rápida y fuerte. Bien llevado todo esto, con práctica se llega al orgasmo.
Físicamente, la sensación que producen las frecuencias bajas por lo que me han explicado las mujeres con quien lo practique es la de una mano o pene gigante que se abre y cierra en la vagina. Técnicamente, el cerebro interpreta esa información eléctrica y responde buscando placer utilizando los músculos de la vagina haciéndolos contraerse y soltarse como en un acto sexual.
En un hombre, las frecuencias bajas producen la misma sensación en caso de penetración uretral o anal. Para los caballeros... solo les pido imaginar la sensación ficticia de una penetración uretral con una mano gigante que se abre...  Miedo? pues es erróneo porque es placentero.
En lo que atañe a frecuencias altas o agudas, la sensación es más puntual, un hormigueo en la zona de contacto con tensión baja que va pasando a unas hormigas que muerden hasta la de una aguja clavándose a medida que se sube la descarga. Esto hace que estas frecuencias sean idóneas para zonas cutáneas ya sea clítoris o pene.
Una vez aprendido el placer con el aparato, descubierto que complementos, frecuencias y tensiones gustan más, siempre habrá quien quiera experimentar sensaciones más fuertes. Hay dos posibilidades para ello... subir la tensión de la descarga, provocara que la sensación se amplifique y precipite. Asï se puede llegar a un punto en que el placer se hace doloroso, en que las contracciones inducidas son demasiado fuertes e intensas haciendo que aparezca dolor.
Ahí depende luego de cada individuo y del tiempo que se este utilizando el aparato:
- Por una parte si se sube gradualmente al cuerpo y al cerebro le da tiempo asimilar la sensación acostumbrándose a ella y suavizando su efecto, y por otra parte en un uso muy prolongado, simplemente la pila se va descargando perdiendo intensidad y voltaje.
- Por otra parte se pueden variar las sensaciones de otra manera... una descarga extremadamente placentera en su nivel, lo es cuando se llega a ella gradual y progresivamente. De golpe... es todo lo contrario. Cuestión de experimentar... Pasa lo mismo cuando se mueven los contactos o se retiran sin apagar el aparato.
III/ Seguridad
Sin duda este es un apartado clave y obligatorio.
Hablare desde lo que sé y desde mi experiencia.
1) Siempre atenerse a las recomendaciones del aparato. Es fundamental usar un aparato en buenas condiciones, con contactos limpios y esterilizados si fuese el caso.
2) Obviamente nunca jugar a modificar para "mejorar" el aparato del que se dispone.
3) Zonas de contacto: Es unánime en todos los aparatos y así lo indican médicos y gente sensata, nunca utilizar la electroestimulación por encima de la cintura, dicho en claro: ni pechos ni cabeza. Hay un riesgo de paro cardiaco si no se respeta esta regla.
4)Gel conductor: usar siempre un gel conductor de base acuosa y asegurarse que las zonas de contacto no están secas. O hay flujo o se añade gel. Y al comienzo, mejor siempre usar gel conductor. Mejorara las sensaciones.
En caso de uso prolongado asegurarse que no se reseca ya que entonces se pueden provocar ligeras quemaduras en la zona de contacto.
5) Para los que lo piensan usar "a lo bestia" (y no lo aconsejo) sin pensar a mas... por precaución les recomiendo usar mordaza, no por los gritos, sino para evitar que la victima se muerda la lengua.
6) Por ultimo, insisto en que es mejor utilizar aparatos pensados para ello. Los adeptos de los aparatos caseros se arriesgan a que una disfunción de su aparato, sea cual sea, acabe trágicamente. Estos aparatos usan corriente alterna de 220V... la corriente alterna es firmar un paro cardiaco se aplique donde se aplique. El riesgo de un fallo del transformador puede cambiar tanto el voltaje de salida como la alternancia de la corriente. Dicho eso... cada asuma su responsabilidad.

IV/ Conclusión

Hay que perder el miedo a la electricidad. Desde pequeños nos han inculcado (y con razón) el miedo al enchufe de la pared.
Pero estos aparatos se basan en pilas de corriente continua, derivan de nuestro saber tecnológico y medico de hoy. Son aparatos seguros y pensados para el placer. El uso que se haga de ellos, mas allá del placer es cuestión ya de gustos personales.
Respetando normas básicas de seguridad, hecho que siempre existe en cualquier juego BDSM, es una vía extremadamente versátil, poderosa y atractiva.
También animo, a quienes tienen experiencia, enriquezcan esta información, aportando su saber, sensaciones y experiencias.
Publicado por Charlybcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario